domingo, 19 de junio de 2016

Dinámicas practicadas en clase

Dinámica de las tres pelotas.

Este juego consiste, en mantener en circulación tres pelotas, hechas de papel reciclado apretadas entre si y puestas cinta adhesiva, donde de a poco fueron  incrementadas una por una a un grupo de alumnos pasando de compañero en compañero sin dejarlas caer.
En esta dinámica intervenimos todos los compañeros, y las reglas del juego es no dejar que las pelotas caigan al suelo ni que un mismo participante las toque dos veces, deberá solamente coger la pelota una sola vez; el nivel de concentración debe ser absoluto , para que una sola pelota circule sin caer ni repetir de participante.
En el primer ensayo fue difícil lograr el objetivo, mas complicado fue cuando la docente incremento la otra pelota, cuando colocó la ultima pelota el juego parecía terminarse, sin haber logrado el objetivo.  Pero cuando alguien del grupo detiene  el juego y da una sugerencia, donde de manera lógica hizo que las pelotas rodaran en forma ordenada pasándola al compañero del lado derecho, el juego termino al cabo de un minuto, lo que nos quiere decir, que este juego sirvió siempre y cuando exista un líder que con mejor visión para lograr el objetivo pudo convencerlos para que juntos trabajen y logren cumplir los objetivos del juego.
Este juego puede ser aplicado a todas las edades, pero con ciertas sugerencias:
De ser niños los participantes, podría hacerse con menos pelotas.
Otra sugerencia es tal vez diferenciar las pelotas con colores así la capacidad de memorizar que color ya fue tocado podría ayudar para usar las tres pelotas.


Dinámica del Refugio:
                Consiste en imaginar una situación  de catástrofe nunca antes experimentada. Un refugio es construido para poder conservar la especie, explotara una bomba atómica poderosa que terminara con los seres humanos  y de un grupo de personas pueden salvar a 8 personas, pero se pone complicado el juego cuando el preámbulo de los personajes es tener una característica extrema, y se debe escoger entre estas personas para la sobre vivencia del planeta.

Este juego se podrá aplicar para un grupo de personas con criterio formado, donde el poder de crítica sea suficiente para lograr escoger a las personas idóneas que conserven la especie humana y que será la cuna de una nueva generación.

Yo creo este ejercicio sirve para debatir y hacer criticas constructivas. Y para ser capaces de emitir criterios en situaciones extremas y saber que es lo mejor para el bien de todos.

Dinámica de verse a los ojos durante un minuto:

Consiste en poner en nuestro frente una persona y mirarla fijamente a los ojos durante un minuto.
Luego de este ejercicio expresar lo que sintió mientras se miraban.

Una dinámica muy simple, pero que puede aportarnos mucho, tanto para conocernos como para entender a la persona a quien miramos. Los ojos son los ESPEJOS DEL ALMA, si logramos tener la mirada no en lo físico, sino en el aura podemos identificar, y conocer que esta sintiendo la otra persona, puede ser tan intimidante, o tan sutil; es hablar a la otra persona con solo mirarla, conocerse a si mismo y saber lo que somos capaces de transmitir solo con mirar a alguien , hacer el ejercicio de desprecio, empatía, venganza, dulzura o amor, simpatía, odio, o simplemente dejarlo en nada. Esta práctica ayudaría mucho a una pareja donde solo necesitan mirarse para entenderse, donde sus ojos pueden demostrarle lo que tal vez no se atreven a decir por falta de tiempo de verse fijamente a los ojos y ser sinceros el uno con el otro.

Dinámica del rumor:
Esta dinámica se trata del tema comunicación, donde el objetivo es hacer crear conciencia de cómo una noticia puede ser mal interpretada y llevar a una crisis si no es bien difundida, todos somos responsables del tipo de información que llega a nosotros y debemos ser cuidadosos y divulgar algo para aportar a la sociedad, mas si es algo que no tenga entendido es mejor mantener el  silencio.
En el aula no tuvo éxito este ejercicio, por cuanto el grupo obtuvo una mala información, pues la noticia inicial fue distorsionada mientras pasaba de una persona a otra, terminando en una noticia muy diferente de la original , que de ser esto una situación real hubiese dado malos entendidos y probablemente con consecuencias fatales.

Podemos hacer esta dinámica inclusive con los mas chicos, con otras condiciones pero la base es enseñarles la importancia de ser portadores de noticias verdaderas y de buena fuente, si educamos a lo nuestros niños ellos tendrán hábitos buenos desde muy niños, con el objetivo de sembrar en ellos un mejor mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario